El Club Atlético River Plate llamado corrientemente «River Plate», o simplemente «River» o por su acrónimo «CARP», es una entidad deportiva de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su disciplina principal es el fútbol masculino profesional, que participa actualmente de la Primera División, de la que es el club que registra la mayor cantidad de temporadas disputadas en toda su historia. Asimismo, en el club se practican diariamente decenas de otros deportes federados, así como también ofrece institutos educativos de excelencia en todos los niveles académicos, y actividades culturales y sociales de diversa índole.
El club se fundó en el año 1901, en el barrio de La Boca por la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, y adoptó su nombre por la traducción literal del inglés de Río de la Plata. Luego de tener su estadio en la localidad bonaerense de Sarandí durante un corto periodo, volvió al barrio donde se fundó para mudarse después a Recoleta, donde tenía su propio estadio. Con el paso de los años el club creció en popularidad y tuvo que trasladarse en 1938 al barrio de Belgrano, al norte de la ciudad de Buenos Aires, aunque generalmente se relaciona la ubicación del club con el barrio de Núñez.
Su estadio es el Antonio Vespucio Liberti, también conocido como «El Monumental», es el más grande de Argentina y el sexto más grande de América. Tiene capacidad para 61 321 espectadores y es en donde desempeña su localía la Selección de fútbol de Argentina.
Forma parte de los «cinco grandes del fútbol argentino», a partir de que la AFA dispusó la implementación del llamado "voto proporcional" en 1937, que consistía en darle mayor poder de decisión a aquellos clubes con mayor número de socios, mayor antigüedad y mayor cantidad de títulos. River Plate tiene una fuerte rivalidad con Boca Juniors. Los partidos entre ellos se conocen como Superclásico, siendo uno de los eventos deportivos más importantes del mundo. Además, disputa también clásicos históricos con Independiente, San Lorenzo y Racing Club, con éste último, el más añejo del fútbol argentino.
Es el club más exitoso en la era profesional, en la que obtuvo 54 títulos en total (57 sumando el amateurismo). En el plano nacional, ostenta el récord de haber ganado 36 campeonatos de Primera División (uno durante el amateurismo y 35 en el profesionalismo), lo que lo hace el máximo campeón del fútbol argentino. Además, también alcanzó el título de campeón en 8 copas nacionales oficiales (1 en la era amateur y 7 en la profesional). El club también posee siete títulos internacionales oficiales de mayores, que incluyen una Copa Intercontinental, dos Copas Libertadores, una Copa Interamericana, una Copa Sudamericana, una Supercopa Sudamericana y una Recopa Sudamericana. Antes del inicio de la Copa Libertadores en 1960, River ganó seis copas rioplatenses n 1 (una Cup Tie Competition durante el amateurismo y 5 Copas Aldao durante el profesionalismo). Además, la reserva del primer equipo obtuvo la Copa Libertadores Sub-20 en 2012.
Entre otros logros, River se encuentra primero en la tabla histórica de la Primera División de Argentina, ya que es el club con más partidos ganados, más goles marcados y mejor diferencia de gol durante la etapa profesional del fútbol argentino, así como también es el club con menos partidos perdidos y menos goles recibidos. Asimismo, es el equipo que más veces consiguió un tricampeonato, en cuatro oportunidades. Es el mejor ubicado de los equipos argentinos en la tabla histórica de la Copa Libertadores de América, en la que ocupa el tercer puesto, y es el club argentino que más veces la disputó (31) y el quinto club americano con más participaciones.
Fue designado por la FIFA como el noveno Mejor Club del Siglo XX luego de los resultados de una encuesta realizada a los lectores de la revista bimestral de dicha organización, FIFA World Magazine, en diciembre del 2000, ocupando la misma plaza que el AC Milán de Italia y el Flamengo de Brasil, y superando a equipos como el Inter y Liverpool FC, entre otros y, quedando de esta manera, como el mejor equipo argentino en este ranking. Y tercero a nivel continental, atrás del Santos FC de Brasil y Peñarol de Uruguay. Según esta distinción de la FIFA, River Plate es el mejor club argentino del Siglo XX, razón por la cual se autoproclama como el Campeón del Siglo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario